Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.
Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. El invento fue realizado en 1904 por Joh Ambrose Fleming, de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thoma Alva Edison.- Al igual que las lámparas incandescentes, los tubos de vacío tienen un filamento (el cátodo) a través del que circula la corriente, calentándolo por efecto Joule. El filamento está tratado con óxido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vacío circundante; electrones que son conducidos electrostáticamente hacia una placa caracterisitca korvada por un muelle doble cargada positivamente (el ánodo), produciéndose así la conducción. Evidentemente, si el cátodo no se calienta, no podrá ceder electrones. Por esa razón los circuitos que utilizaban válvulas de vacío requerían un tiempo para que las válvulas se calentaran antes de poder funcionar y las válvulas se quemaban con mucha facilidad.
Tipos de diodos
Existen varios tipos de diodos, de algunos ya se habló en otra página y de los cuales haremos mención en esta, con este tipo de componente te vas a encontar en todos los aparatos electrónicos, ya que es un componente de importancia. Vamos a resaltar los que de alguna forma son los más usados y de importancia, trataremos a cada uno de estos en resúmen.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaksmpt-fLq_oGSkOxHEMyj2cTIubz4W7MS8xzYIuBHREAu2Nk_ApADkB5u0uc45tu-_koMM95TOc7qCc0tnmUiUqog86NbYZ-K7mzAOQ0QH78n_FdTCbyDCJ3Kbc_VuhbZxZLL_7DAeg/s320/diodo+1.gif)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6IZs_KpIWpZCC9v1T1B020it2QfIhrDJz2fkcX8drc2CNSjE8w-4hXCSE4q1t_wa8pQXDbLKc6M9s1y3C9gL6EWiOb1Jqyg8l-WNKswijShwMpIoAB44Cn_W7vqNM0mvoSPkwmjOIK5M/s320/diodo2.bmp)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1ZJwDWHP62DAT-HvYd5ZG08j8Onui7QrDUU2Ulwats0FvvVY9u7wn4nh8XkUYlz1XwHp-YPdCB4h-mbCUifheXinEuGdMuTNVDqgbaqIEml0jX0m7iVHVPOF2zJnri7q1biZKZ2syArY/s320/diodo3.bmp)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcF9rDqyrWZv2nSGPG_xkXtf8c6gxJA9x_QT2IF3tEsSUhb7NsM4gYEOToD4oFFXE3uFxk6B08vy0cUjlLpVoeoXJSqQB6GV3DNN1ssDj-VEOGkchWnkgqmaZlS2OxHQf-Jl3Z6yLfdCQ/s320/diodo5.bmp)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2er8e7azXgdZllKorOkjKVN2JC-0dGnZIPM4kztPdjP_XCnyzctgp-uCzqb7VK1jbLk_ic4ylKc_SaBdREXwsVtDFo051h5m4WCrNrpEFUDtLnPl0HjPw4okRAf4LARvBbdCp2hfZ3CY/s320/diodo6.bmp)
Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control.
Vienen a sustituir a las antiguas válvulas termoiónicas de hace unas décadas. Gracias a ellos fue posible la construcción de receptores de radio portátiles llamados comúnmente "transistores", televisores que se encendían en un par de segundos, televisores en color... Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar, y en ningún caso podían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.
Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:
· Amplificación de todo tipo (radio, televisión, instrumentación)
· Generación de señal (osciladores, generadores de ondas, emisión de radiofrecuencia)
· Conmutación, actuando de interruptores (control de relés, fuentes de alimentación conmutadas, control de lámparas, modulación por anchura de impulsos PWM)
· Detección de radiación luminosa (fototransistores)
Los transistores de unión (uno de los tipos más básicos) tienen 3 terminales llamados Base, Colector y Emisor, que dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicSjqy6U_xbSs6j34o-3gyzeI6XJO-5uyVsmDgd2GOJd7XzQfV650Bgg4V4L4Ha1C4b6b6dh8lCQd2UAiHe6B9xBGBtICzy23NlCUYlPYbSmIPsmzGLI6uNJ7B-FLPz_7eXcPAd-BuGak/s320/tr5.gif)
Tipos de transistores. Simbología
Existen varios tipos que dependen de su proceso de construcción y de las apliaciones a las que se destinan. Aquí abajo mostramos una tabla con los tipos de uso más frecuente y su simbología
Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω. En algunos cαlculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo símbolo es S. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad, mho.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI98zvnWZ7Y_dY9MYzZh9O60T8EyZ6jLlFCbWlg7q-P9H1NCwYhGJx27nL2HbkvZqKd-K1mdA5zpVDSVURXHzkoa9eOxCb5QApeFCkFe0_qOSqBOkq_Ok3dJ7yR2PPMwthJfB5zzZWt80/s320/Image5401.gif)
Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparesca una diferencia de tensión (un voltaje).
En el gráfico siguiente vemos que tenemos un bombillo / foco en el paso de la corriente que sale del terminal positivo de la batería y regresa al terminal negativo.
Este bombillo / foco que todos tenemos en nuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjricEu-vEYZdNmxVRlOYU_2xkznJsJdPFZoX6UZDRfkSwcSBrbaQBG0_364oEzahWBiEX8sBSNsIuyUsVErGtemcKn-ksqEDVx33Ue7tMtnnhEaEIHzT50RvJERHtplZAjFXNLgu8Emwc/s320/corriente.gif)
Estás dos últimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes . En la siguiente tabla vemos las equivalencias entre ellas
1 Kilohmio (KΩ) = 1,000 Ohmios (Ω)1 Megaohmio (MΩ) = 1,000,000 Ohmios (Ω)1 Megaohmio (MΩ) = 1,000 Kilohmios (KΩ)
Para poder saber el valor de las resistencias sin tener que medirlas, existe un código de colores de las resistencia que nos ayuda a obtener con facilidad este valor con sólo verlas.
Para obtener la resistencia de cualquier elemento de un material específico, es necesario conocer algunos datos propios de éste, como son: su longitud, área transversal, resistencia específica o resistividad del material con que está fabricada.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBWWr-hHdZaZ166Hn9Tq6jyTdwUwwQ0JirKsD3pVPLgK3-j17hH6-WKTEBtrxxQVKj4PusKIqWWp4RvEMKtfL3PzA6vF1V12ovwB1lqaKgbM9WFYMYMcg1TlAf4oAL_i5MnbC0NPN2Xw4/s320/colores%2520de%2520resistencias.jpg)
En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que esta formado por un par de conductores, generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.
A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.
La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Están hechos de carbón activado para conseguir una gran área relativa y tienen una separación molecular entre las "placas". Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. También se está utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.
El valor de la capacidad viene definido por la fórmula siguiente:
en donde:
C: Capacidad
Q: Carga eléctrica
V: Diferencia de potencial
En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico es sumamente variable. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cerámicos, mica, poliéster, papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis.